Pitufo volador

El pitufo volador

Apuntes de aeromodelismo

Carga de baterías
Configurador de carga de baterías
Sensor de temperatura para cargador
Alimentación del cargador
Modo automático en Accucell-6 e Imax B6
Calibrar un Accucell-6
La unidad C en baterías
Carga en paralelo
Carga de micro baterías
Mini cámara
Instrucciones
Actualizar el firmware
Ajuste del reloj
Alimentación USB externa
Alimentación LiPo externa
Flota
Hobbico Flyzone Ventura
Easy Glider Pro
HK Mini Swift
Hype Fox
Multiplex Fun Cub
KS Dinamic Flash Micro
Parkzone SU-26xp
EF136/HK136/Xieda 9998
EF190/HK190/Xieda 9958
Parkzone T-28 Trojan
Blade Nano CP X
E-flite ASK-21
Varios
Bobinado de motores brushless
Truco conectores JST
Uso del salvalipos
Llaves Allen pequeñas
Adaptador Deans a XT60

Actualización de motor I: 1811/2000kv + ESC 10A

El primer golpe volando fue según lo previsto, eje de motor doblado, sin daños adicionales. La causa, volar demasiado cerca de los compañeros y no tener previsto que son libres de moverse, forzando una maniobra cerca del suelo para la que se requiere más habilidad que la mía.

Vista frontal de motores 1809 y 1811Vista longitudinal de motores 1809 y 1811
Motor original (rojo) y 1811/2000 (plateado).

Como ya se veía venir, tenía un motor de recambio, pero no el original, si no una alternativa con la intención de que fuera mejor, un Turnigy 1811/2000kv y también un ESC mayor, un Turnigy de 10A con BEC de 2A, con más margen que el de 6A y BEC de 0,8A original.

Si comparamos el original de color rojo con el nuevo, queda claro que el diámetro es el mismo, en ese sentido no hay dificultad para alojarlo en su espacio. La longitud en cambio varía notoriamente

Motor agarrado con bridas por su soporte.

El soporte es totalmente distinto, y como inconveniente sorpresa, los agujeros para atornillar el nuevo no van roscados, son pasantes y aproximadamente de 2,5mm, mayores que los métrico 2 original. Por su alojamiento, y no teniendo una llave allen adecuada para desmontar el soporte, se me hizo bastante cuesta arriba encontrar una solución, pero los informáticos conocemos el secreto para resolver lo irresoluble, y en versión española eso se llama siesta :D

Como solución, aprovechando la forma en cruz del soporte del motor, he optado por fijarlo con lo que bauticé como bridoranje.

Bridoranje:

- "Brido" Por ser con bridas.

- "orange" por ser naranjas.

- Y escrito con "j" por ser una solución más basta que unos calzoncillos de esparto.

Con dos bridas de 2,5x100mm de color naranja, que podrían ser más largas o de otro color, puede agarrarlas al soporte original. El día que haya que sacar ese motor no será fácil, probablemente los cables se la jueguen, pero creo que se podrá hacer. No hubo dificultad en que el motor quedase centrado pese a su mayor longitud, y aparecieron un par de ventajas imprevistas respecto al original.

Vista del cono con el nuevo motorSeparación del cono con el nuevo motor
Se amplía la separación mínima del cono original con el nuevo motor.

Por una parte puede apreciarse que hay espacio de sobras para que entre aire hacia el motor aun con el cono original, y queda claramente más separado del soporte. Pese a que las bridas taparán un poco más los espacios para que el aire circule, también el soporte del motor en cruz tiene más aperturas que podrán coincidir con los espacios de las ranuras del soporte que lleva el fuselaje, no tapándose tanto como con el plato del rojo original.

Por otro lado, al quedar el motor más hacia afuera, el cono lo introducimos del todo.

Motor agarrado con bridas por su soporte.

Ahora hay menos palanca en el eje y es más difícil doblarlo. ¿Cómo me atrevo a afirmarlo? Fácil, con mi atrevimiento con viento racheado de hasta 28 km/h, en una torpeza lo he podido comprobar, en caso de aporrizaje con el cono, ya no se parte el eje, se parte el fuselaje directamente, no se partió en dos y se separó por completo porque por debajo había una tira de cinta reforzada para los roces al aterrizar que lo sostuvo, pero simplemente con cinta de papel de la que usan los pintores, en minutos volaba de nuevo, y en casa, con un poco de pegamento caliente quedó perfectamente reparado.

No tengo imágenes del roto, no llevaba la cámara y en casa prioricé el reparar sin darme cuenta de la ocasión de fotografiarlo. A cambio, he hecho alguna del resultado de la reparación, puede verse el pegamento que pasa por detrás de la ranura de ventilación.

El rendimiento con el nuevo motor no es nada llamativo, hace aproximadamente lo mismo que el original con la misma hélice, tal vez incluso un poco menos. Cuando la batería va bajando, ya se hace un poco el remolón a la hora de trepar.

Copyright ©2010-2023. Todos los derechos reservados.