Pitufo volador

El pitufo volador

Apuntes de aeromodelismo

Carga de baterías
Configurador de carga de baterías
Sensor de temperatura para cargador
Alimentación del cargador
Modo automático en Accucell-6 e Imax B6
Calibrar un Accucell-6
La unidad C en baterías
Carga en paralelo
Carga de micro baterías
Mini cámara
Instrucciones
Actualizar el firmware
Ajuste del reloj
Alimentación USB externa
Alimentación LiPo externa
Flota
Hobbico Flyzone Ventura
Easy Glider Pro
HK Mini Swift
Hype Fox
Multiplex Fun Cub
KS Dinamic Flash Micro
Parkzone SU-26xp
EF136/HK136/Xieda 9998
EF190/HK190/Xieda 9958
Parkzone T-28 Trojan
Blade Nano CP X
E-flite ASK-21
Varios
Bobinado de motores brushless
Truco conectores JST
Uso del salvalipos
Llaves Allen pequeñas
Adaptador Deans a XT60

HK136/EF136/Xieda 9998: Microhelicóptero coaxial de 4 canales 2.4Ghz

HK136/EF136
HK136/EF136/Xieda 9998.

El modelo es un microhelicóptero coaxial de cuatro canales que se parece sospechosamente al Blade mCX de E-flite, si bien no es idéntico.

El mismo helicóptero, con la misma radio se comercializa bajo diferentes marcas y denominaciones:

Características principales:

Existe la opción de pedirlo en modo 1 (motor a la derecha) y modo 2 (motor a la izquierda). Mi unidad, al igual que la práctica totalidad de las de mi entorno, es en modo 2.

El modelo de HobbyKing es únicamente el rojo/blanco, mientras Efly y Great Wall comercializan además de ese, un azul/negro y un blanco/gris. Por su parte el modelo de Ninco sólo está disponible en naranja/negro.

Batería.

LiPo original EF136
Batería original de 150mAh.

La batería incluida tiene el conector de las E-Flite y similares, si bien el cabezal cubre más zona y es muy ligeramente más ancho.

Bajo el cabezal, se oculta el circuito de limitación de carga, no utilizado habitualmente en este tipo de baterías, sí en otras aplicaciones.

La batería es de 1 celda Litio/Polímero (LiPo 1S, 3,7V) y 150mAh de capacidad de carga. Despegando la etiqueta original aparece la misma indicación de 150mAh impresa en la celda.

Podemos emplear cualquier batería 1S de los Kyosho Minium, ParkZone, E-Flite, etc. de capacidad similar que pueda entrar en su mismo alojamiento.

Por el momento lo he probado con las siguientes baterías:

Las indicaciones de autonomía son aproximadas, medidas haciendo vuelo estacionario hasta tener que bajar por falta de energía. Un vuelo más dinámico causará mayor consumo.

Cargador USB.

Con el modelo se proporciona un cable USB para la carga de la batería con el que habremos de ser extremadamente cautos, pues este cable parece que proporciona directamente los 5V pasando por una resistencia de 2.7Ω que es la ocupada de limitar la intensidad, por lo que si tratamos de cargar una batería común con él, la sobrecargaremos, se hinchará y hay riesgo de incendio.

Al utilizar baterías de una única celda, no es necesario equilibrado y el proceso se debería limitar a cargar la LiPo hasta 4,2V sin exceder su intensidad máxima de carga.

La batería original debe incluir circuitería de control como la llevan las típicas Litio-ión de los teléfonos móviles y otras aplicaciones. Con esta circuitería, la batería deja de cargarse al llegar a 4,20V, evitando que pueda exceder esa tensión.

En la emisora hay disponible una salida USB que al entregar 5V tampoco es apta para cargar baterías distintas a la original con el mismo cable USB.

Los cargadores Parkzone o EFlite que utilizan el mismo conector para la LiPo no pueden cargar la LiPo original de forma directa al ser ligeramente mayor su cabezal, impidiendo que se pueda introducir en el cargador. Si lo forzásemos, sacarlo probablemente sería un drama. Si instala un alargo, sí podremos usar esos cargadores, pero la carga conseguida no es completa.

Para referencias más amplias, recomiendo el artículo en que específicamente comento la carga de micro baterías.

Emisora.

El modelo siempre viene en versión RTF, con una radio de 2,4GHz del estilo de un mando de cónsola. Para usarla en exteriores, conviene hacer una prueba de alcance para evitar sopresas.

La radio requiere 6 pilas AA, cuatro van en el cuerpo central y una en cada lateral. Si usamos pilas recargables habremos de ser especialmente cautos con el alcance, dado que por su menor tensión se disminuye la potencia de emisión.

Pese a su aspecto de juguete, la radio dispone de dual rates, pudiendo usarse al 100% del recorrido de los servos (modo avanzado) o al 70% (modo iniciación), más adecuado para iniciarse y haciendo más suave la respuesta del helicóptero. Cuando arranca, siempre está en modo avanzado, al 100% y para reducirlo al modo iniciación basta con pulsar en cualquier momento con la radio encendida el stick del motor (izquierdo si la radio es en modo 2) hacia adentro, como si pretendiésemos clavarlo más. Uno o dos pitidos indicarán según el caso la alternancia entre el modo avanzado y el de iniciación respectivamente. Visualmente podemos comparar los recorridos de alabeo y elevador moviendo la otra palanca hacia sus extremos y observando el movimiento bajo las palas.

El enlace (bind) viene hecho de fábrica, pero en caso de necesitar repetirlo, hay que hacerlo conectando el helicóptero, y antes de que cese el parpadeo rápido, encendiendo la emisora con el stick del motor pulsado. Si la luz del helicóptero queda fija, es que ya conectó con la radio.

Como es común, para evitar accidentes el helicóptero no pondrá en marcha el motor hasta que primero encuentre la radio encendida y la palanca del motor en posición de apagado. Esto evita que al encender la radio o el helicóptero, si la posición del stick del motor fuera otra que la de motor detenido, empezase a girar por sorpresa. Un mal ajuste del trim podría causar que el motor nunca arranque a causa de esta protección.

Curiosamente, los trim son digitales y con sonido, variando al frecuencia del sonido conforme nos alejamos de su posición virtualmente central, que causa un pitido de frecuencia media y mayor duración.

La radio es compatible con la Turnigy 9x y equivalentes.

Copyright ©2010-2014. Todos los derechos reservados.