Pitufo volador

El pitufo volador

Apuntes de aeromodelismo

Carga de baterías
Configurador de carga de baterías
Sensor de temperatura para cargador
Alimentación del cargador
Modo automático en Accucell-6 e Imax B6
Calibrar un Accucell-6
La unidad C en baterías
Carga en paralelo
Carga de micro baterías
Mini cámara
Instrucciones
Actualizar el firmware
Ajuste del reloj
Alimentación USB externa
Alimentación LiPo externa
Flota
Hobbico Flyzone Ventura
Easy Glider Pro
HK Mini Swift
Hype Fox
Multiplex Fun Cub
KS Dinamic Flash Micro
Parkzone SU-26xp
EF136/HK136/Xieda 9998
EF190/HK190/Xieda 9958
Parkzone T-28 Trojan
Blade Nano CP X
E-flite ASK-21
Varios
Bobinado de motores brushless
Truco conectores JST
Uso del salvalipos
Llaves Allen pequeñas
Adaptador Deans a XT60

Xieda 9958 / EF190 / HK190

Xieda 9958/EF190/HK190
Xieda 9958/EF190/HK190.

El modelo es un microhelicóptero de cuatro canales de paso fijo con el estabilizador (flybar) mediante pesos, lo que le proporciona un comportamiento similar al de un coaxial.

El mismo helicóptero, con la misma radio se comercializa bajo diferentes marcas y denominaciones:

Características principales:

Existe la opción de pedirlo en modo 1 (motor a la derecha) y modo 2 (motor a la izquierda). Mi unidad, al igual que la práctica totalidad de las de mi entorno, es en modo 2.

El modelo de HobbyKing es únicamente el rojo/blanco, mientras Efly y Great Wall comercializan además de ese, un azul/negro y un blanco/gris. Por su parte el modelo de Ninco sólo está disponible en naranja/negro.

Diferencias con el EF136.

Modelos coaxial y con rotor de cola
Modelos coaxial y con rotor de cola.

Como mi primer helicóptero fue el EF136, al empezar a usar este, observé importantes diferencias, que me llevan a pensar en que acerté empezando por el coaxial.

El funcionamiento de la cola, que es donde está la gran diferencia teórica, fundamentalmente consiste en que está relacionada on la velocidad del rotor principal, de modo que a medida que variamos el régimen para subir o bajar, el trimado de cola pierde de forma muy acusada su efectividad, obligando a utilizar continuamente el mando del timón. A cambio, no hay variaciones de altura cuando usamos el rotor de cola como sí sucede con el coaxial.

El comportamiento del modelo con los servos en low rate, es similar al del EF136 en high rate. Toma mucha más velocidad y es más sensible a los mandos, lo que lo hace mucho más divertido para espacios grandes a costa de dificultar su uso en espacios reducidos, como dentro de un domicilio común, dependiendo obviamente de la habilidad desarrollada. En un espacio grande, donde el coaxial sería aburrido, su velocidad lo hace realmente divertido de volar.

Al no haber dos ejes, el espacio entre la LiPo y el eje del motor permite instalar sin problemas las Turnigy nano--tech de 160mAh que en el EF136 rozaban con el eje de las palas superiores.

Se dispone de muchos más recambios del 9958 que del EF136 (9998), si bien en las piezas comunes, por hecho de serlo, no hay diferencia.

Por el cambio de marca, el embalaje del Xieda, es mucho más práctico y resistente que el de EFly, así como más cómodo de manipular.

Batería.

Al igual que el EF136, la batería incluida tiene el conector de las E-Flite y similares, si bien el cabezal es muy ligeramente más ancho y cubre más zona.

Bajo el cabezal, se oculta el circuito de limitación de carga, no utilizado habitualmente en este tipo de baterías, sí en otras aplicaciones.

La batería es una LiPo de 1 celda (3,7V) y capacidad de 150mAh. Despegando la etiqueta original aparece la misma indicación de 150mAh impresa en la celda.

Podemos emplear cualquier batería 1S de los Kyosho Minium, ParkZone, E-Flite, etc. de capacidad similar que pueda entrar en su mismo alojamiento.

Por el momento lo he probado con las siguientes baterías:

Copyright ©2010-2014. Todos los derechos reservados.