Pitufo volador

El pitufo volador

Apuntes de aeromodelismo

Carga de baterías
Configurador de carga de baterías
Sensor de temperatura para cargador
Alimentación del cargador
Modo automático en Accucell-6 e Imax B6
Calibrar un Accucell-6
La unidad C en baterías
Carga en paralelo
Carga de micro baterías
Mini cámara
Instrucciones
Actualizar el firmware
Ajuste del reloj
Alimentación USB externa
Alimentación LiPo externa
Flota
Hobbico Flyzone Ventura
Easy Glider Pro
HK Mini Swift
Hype Fox
Multiplex Fun Cub
KS Dinamic Flash Micro
Parkzone SU-26xp
EF136/HK136/Xieda 9998
EF190/HK190/Xieda 9958
Parkzone T-28 Trojan
Blade Nano CP X
E-flite ASK-21
Varios
Bobinado de motores brushless
Truco conectores JST
Uso del salvalipos
Llaves Allen pequeñas
Adaptador Deans a XT60

Alimentación externa de la mini cámara mediante USB

Atención
ATENCIÓN

Este procedimiento es experimental y causa efectos secundarios imprevistos sobre la cámara, no se logró el objetivo.

Un segundo procedimiento consigue mucho mejor resultado.

Con no demasiado tiempo de uso, la batería de mi cámara empezó a mostrarse perezosa, grabando vídeos de menos de cinco minutos antes de desconectarse, tal vez afectada por el frío, o tal vez por defecto de la batería o del sistema de carga.

Como leí que no se podía utilizar una alimentación externa por el puerto USB y grabar a la vez pero no lo creí, me puse manos a la obra.

El sistema de carga de la batería, se alimenta desde el cable USB que tiene alimentación de 5V. La mayoría de BEC y UBEC, salvo que seleccionemos lo contrario alimentan también a 5V los receptores, por lo que mi plan consiste en crear un cable que por un lado se conecte como un servo al receptor, para tomar de allí los 5V, y por el otro cargue la cámara a través del Mini USB.

Necesitamos un conector Mini USB (no Micro USB), un conector de servo hembra, y cable. He partido de un cable USB a Mini USB, al que convenientemente cortado le he instalado dos pines de servo hembra.

En el conector Mini USB, el pin 1 corresponde a +5V y el pin 5 a 0V. Opcionalmente, el pin 4 puede estar conectado con el 5, quedando a 0V. Los pines 2 y 3 los dejamos sin conectar, son los de datos, que en caso de usarse impedirían la grabación durante la carga.

Patillaje del conector mini USB Cable pelado

Instalando en un conector hembra de servo los hilos de 0V y 5V, transferimos la alimentación desde el receptor al circuito de carga de la cámara.

Cable conectado al receptor Cable conectado a la cámara

Una vez con todo conectado, la cámara queda parpadeando indicando que está en proceso de carga (según la unidad y/o el firmware y/o el momento, puede quedar la luz fija). En el momento en que lo deseamos, se mantiene pulsado el botón de modo y empezarán los tres parpadeos que indican el inicio de la grabación de vídeo, quedando finalmente el led apagado. Al final de la grabación, ya sea antes o después de apagar el modelo, pulsamos nuevamente el botón de modo para finalizar la grabación.

Conexión completa

En estas condiciones, el tiempo de grabación que permite la cámara vendrá limitado prácticamente por la capacidad de la memoria Micro SD que lleve instalada. Una memoria de 4GB configurada en 640x480 a 21 fps permitiría poco menos de tres horas totales de grabación.

Actualización tras las primeras pruebas (08/02/2011)

Las pruebas a bordo del modelo han traído resultados inesperados. El intento de grabación de tres vuelos obtuvo tres archivos:

Pruebas posteriores obtuvieron archivos con fecha de 1980, empezando a contar nuevamente con el AK000026, lo que indica que la cámara se quedó sin batería y se apagó de forma brusca, sin grabar datos y perdiendo la fecha.

El primer vídeo fue correcto, con una duración de 31:50.

Antes del segundo vídeo, cambié la batería, lo que significa que dejé de alimentar la cámara externamente. Resulta llamativo que la fecha del segundo archivo es tres minutos posterior a la del primero, como si hubiera sido empezar y terminar. Recuerdo que en algún momento la cámara estaba haciendo parpadeos extraños que observé tras el aterrizaje, si bien no puedo confirmar que fuesen tras el segundo vuelo, seguramente esos parpadeos indicaban el fallo de funcionamiento.

Para el tercer vídeo, se observa que la fecha del sistema era incorrecta, ya no estaba funcionando con normalidad. Si no recuerdo mal, al aterrizar estaba con síntomas de batería agotada.

Hace unos días que la cámara conectada al PC siempre parpadeaba, como indicando que está cargando al LiPo y sólamente una vez reiniciada la máquina con la cámara conectada pasaba a quedar fija. Curiosamente, tras varios reinicios que incuyen arrancar en diferentes sistemas operativos, la luz quedó fija, independientemente de que desconecte y reconecte la cámara al puerto USB, cosa que días atrás causaba que empezase a parpadear. No descarto que esté relacionado con la carga de la LiPo, si bien no deja de ser un síntoma curioso.

Cámara abierta y cargando

Unas mediciones de voltaje en la LiPo aportan algunas pistas:

Conviene hacer notar que la tensión supera los debidos 4,20V de máximo para una LiPo, cargándola por encima del 100% de su capacidad. Si bien tiene sus riesgos y acorta la vida de la batería, se supone que las LiPo se pueden utilizar hasta el 120% de su capacidad nominal. Por el momento, corresponderá mirar a otro lado pues lleva un año funcionando en estas condiciones.

Al descender el voltaje mientras la cámara graba vídeo, hay que sospechar que la alimentación externa proporciona menos corriente que la consumida por la cámara grabando.

Pendiente de nuevas pruebas 13/02/2011

En estas condiciones, para la próxima prueba habrá controlar con precisión los síntomas que muestra la cámara tras cada aterrizaje y así poder atar cabos con mayor facilidad.

La secuencia de conexión y desconexión puede ser importante y afectar a cómo actúa la cámara al agotar la batería. Para la próxima vez, intentaré primero encender la cámara, luego conectarla. La actualización del firmware a la v 3.01 podría tener relación, pero resulta extraño, sería un paso atrás, pues en la v2.04 la cámara cerraba correctamente el archivo de vídeo antes de apagarse por batería baja.

Tras un reinicio del PC en Windows, la cámara ha quedado haciendo unos parpadeos del LED extremadamente rápidos. Eso coincide con lo que mostró la semana pasada en uno de los aterrizajes. He verificado que pese a ello, no ha perdido fecha ni hay nada extraño, responde con normalidad.

Conclusiones

Mientras filma, la cámara no recarga, por lo que la conexión USB se limita a recargar la cámara mientras la tenemos en reposo. Tiene una ligera utilidad como siestema de recarga, pero no es muy práctico, descarto la continuidad de la experimentación en este línea.

Afortunadamente, un procedimiento de alimentación con LiPo externa ha conseguido mucho mejor resultado.

Copyright ©2010-2014. Todos los derechos reservados.