Pitufo volador

El pitufo volador

Apuntes de aeromodelismo

Carga de baterías
Configurador de carga de baterías
Sensor de temperatura para cargador
Alimentación del cargador
Modo automático en Accucell-6 e Imax B6
Calibrar un Accucell-6
La unidad C en baterías
Carga en paralelo
Carga de micro baterías
Mini cámara
Instrucciones
Actualizar el firmware
Ajuste del reloj
Alimentación USB externa
Alimentación LiPo externa
Flota
Hobbico Flyzone Ventura
Easy Glider Pro
HK Mini Swift
Hype Fox
Multiplex Fun Cub
KS Dinamic Flash Micro
Parkzone SU-26xp
EF136/HK136/Xieda 9998
EF190/HK190/Xieda 9958
Parkzone T-28 Trojan
Blade Nano CP X
E-flite ASK-21
Varios
Bobinado de motores brushless
Truco conectores JST
Uso del salvalipos
Llaves Allen pequeñas
Adaptador Deans a XT60

Uso del salvalipos

Salvalipos
Salvalipos para 2 celdas.

El salvalipos es un pequeño dispositivo electrónico que conectado a la LiPo de nuestro modelo, trata de advertirnos de una condición de batería baja a tiempo de aterrizar.

Las LiPo no deberían bajar nunca de 3,0 voltios por celda, pues a partir de esa tensión, entre otros posibles daños a la batería hay riesgo de incendio al tratar de recargarla. Este voltaje mínimo se mide en vacío, sin carga conectada a la LiPo.

Cuando la LiPo está conectada en el modelo, la alimentación de receptor, BEC, ESC, servos, motor, etc. causan consumo y a causa de la resistencia interna de la LiPo, que es aumenta a medida que la batería envejece y se deteriora, produce una mayor caída de tensión, pudiendo medirse menos de 3,0V por celda aun cuando la tensión en vacío sea mayor. Este efecto es especialmente notorio cuando se usan motores eléctricos, cuyo consumo es particularmente elevado y disparan la caída de tensión, haciendo que esta se mida notablemente menor que cuando se detiene el motor y cesa su consumo.

Salvalipos soldado al ESC
Salvalipos soldado a la entrada del ESC.

Un salvalipos que mide el voltaje total, no celda por celda, puede conectarse en diferentes lugares, teóricamente equivalentes, como el conector de equilibrado de la LiPo, intercalándolo en el conector principal, o en el BEC/ESC, en su entrada de alimentación. Estos lugares en la práctica tienen diferentes lecturas de tensión por estar expuestos a caídas de tensión distintas en función de la resistencia del conexionado hasta las celdas de la LiPo y la corriente que atraviesa estas conexiones. Siendo un punto crítico y sujeto a defectos el conector principal, y por el que mayor corriente ha de cruzar, considero que conectar el salvalipos en el BEC o ESC, en elgún punto entre su placa y el conector que va a la LiPo es el lugar más adecuado. De este modo, en caso de no tener una buena conexión en el conector principal, el salvalipos tendrá la opción de advertirnos tan pronto un consumo elevado haga caer en exceso la tensión en el conector, que además de producir pérdidas de voltaje, se estaría calentando peligrosamente.

Un par de ejemplos de los avisos y tensiones en que se producen de dos salvalipos reales:

Salvalipos fijo HobbyKing
ModeloLuz azul fijadestellos luz azulLuz roja fijaPitido y destellos luz roja
2S>7,4v7,4v a 6,8v6,8v a 6,6v<6,6v
3S>11,1v11,1v a 10,2v10,2v a 9,9v<9,9v
4S>14,8v14,8v a 13,6v13,6v a 13,2v<13,2v
6S>22,2v22,2v a 20,4v20,4v a 19,8v<19,8v
Por celda>3,7v3,7v a 3,4v 3,4v a 3,3v <3,3v

Salvalipos Turnigy configurable de 3S a 8S
EstadoVoltajeLEDZumbador
Voltaje alto3,7v por celdaEncendidoApagado
Sobre el medioEntre 3,4 y 3,7 v por celdaParpadeanteApagado
Bajo el medioEntre 3,25 y 3,4 v por celdaApagadoPitido cada 0,2 segundos
BajoMenos de 3,25 v por celdaApagadoPitido cada 0,6 segundos

Al ser el salvalipos un elemento de bajo consumo, el cable suele ser débil, lo que en caso de accidente facilita su rotura y un eventual cortocircuito, que trabajando con LiPo puede consvertirse en un incendio. Conviene por tanto estudiar si en caso de salir la batería disparada del modelo en una colisión, o en otras circunstancias pevisibles, se forzará el cable del salvalipos o el principal, y en función de ello, valorar la longitud de cable adecuada o insertar conectores que lo liberen, como por ejemplo unos JST, tratando de evitar el posible cortocircuito.

Posible posición del salvalipos
Posible posición del salvalipos.

Para tener mayores opciones de oír el aviso acústico del salvalipos, conviene que el altavoz de cuarzo quede expuesto al exterior, preferentemente en la parte inferior del modelo o al menos en un lateral. Teniendo en cuenta que el modelo vuela en altura y que hacemos giros variados, en estas posiciones tendremos mayores posibilidades de oírlo.

Salvalipos encendido
Salvalipos encendido.

El aviso óptico del salvalipos difícilmente será visto con el modelo en el aire en horario diurno, por lo que la posición del sus LED deberemos plantearla para verlo con el modelo en el suelo, y siendo que los avisos ópticos son con mayor antelación que los acústicos, servirán como advertencia de que ya no conviene despegar para iniciar un nuevo vuelo, o tener previsto que éste tendrá que ser forzosamente de corta duración.

En un modelo eléctrico, la alarma acústica del salvalipos se activará habitualmente cuando estamos utilizando el motor a fondo, pues a causa de la resistencia interna de la LiPo, bajará más el voltaje que cuando estamos planeando o con el motor bajo. Suele existir una demora de uno a dos segundos entre el momento en que se produce la bajada de tensión y el aviso del salvalipos, para evitar que un descenso puntual lo active innecesariamente.

Como utilidad adicional, en caso de olvidarnos de desconectar la LiPo dentro del modelo, cuando esta baje de forma notoria, si el modelo se encuentra lo suficientemente cerca nuestro, también advertirá del olvido y podremos desconectar antes de que sea demasiado tarde.

En caso de necesitar que la alarma del salvalipos se inicie antes de lo que lo hace normalmente, podemos intercalarle en serie a su propio cable de alimentación uno o más diodos de Germanio, que bajan 0,2V o Silicio, que descienden la medida 0,7V. Los diodos solo funcionan en una posición, en la otra el salvalipos se mantendrá apagado. La línea que rodea al diodo en un lado nos indica el cátodo, que debemos conectar hacia el lado del salvalipos en caso de insertarlo en el cable positivo (rojo), o hacia el lado del conector de la LiPo si lo instalamos en el cable negativo (negro).

Copyright ©2010-2014. Todos los derechos reservados.