Pitufo volador

El pitufo volador

Apuntes de aeromodelismo

Carga de baterías
Configurador de carga de baterías
Sensor de temperatura para cargador
Alimentación del cargador
Modo automático en Accucell-6 e Imax B6
Calibrar un Accucell-6
La unidad C en baterías
Carga en paralelo
Carga de micro baterías
Mini cámara
Instrucciones
Actualizar el firmware
Ajuste del reloj
Alimentación USB externa
Alimentación LiPo externa
Flota
Hobbico Flyzone Ventura
Easy Glider Pro
HK Mini Swift
Hype Fox
Multiplex Fun Cub
KS Dinamic Flash Micro
Parkzone SU-26xp
EF136/HK136/Xieda 9998
EF190/HK190/Xieda 9958
Parkzone T-28 Trojan
Blade Nano CP X
E-flite ASK-21
Varios
Bobinado de motores brushless
Truco conectores JST
Uso del salvalipos
Llaves Allen pequeñas
Adaptador Deans a XT60

Sensor de temperatura para cargador de aeromodelismo

He preparado una sonda de temperatura para el Turnigy Accucell-6, que también puede servir para muchos otros cargadores que la tienen opcionalmente pero no la incluyen. Es muy simple, pero para quienes quieran hacerse una y no supieran con qué o no se hayan atrevido hasta ahora, indico lo necesario y cómo se hace. Disculpad la mala calidad de las imágenes, la cámara no tiene posibilidad de enfoque.

Materiales para montar el sensor de temperatura
Materiales para el sensor de temperatura
Lista de la compra:
  • 50 centímetros de cable de servos. Puede reemplazarse por un alargo y cortarle el macho o el cable de un servo descartado.
  • 1 conector hembra Futaba. El conector JR también serviría, pero observo que los cargadores suelen tener la ranura de posición de Futaba, aunque no es crítico.
  • 1 circuito LM35DZ (con encapsulado TO92), que es el de plástico pequeño con una cara plana. Precio: de 1 a 2 Euros en cualquier tienda de componentes electrónicos.
  • 2,5 centímetros de tubo termorretráctil de 5 o 6mm de diámetro u otros medios para aislar.
  • 3 pedazos de 2 centímetros de tubo termorretráctil de 2,5 o 3 mm de diámetro u otros medios para aislar.
Herramientas y accesorios:
  • Alicates de corte o similar
  • Soldador eléctrico, estaño
Patillaje LM35 TO92 (LM35DZ)
Patillaje del LM35. No se avería nada si nos equivocamos

Si ponemos el LM35 en posición de leer su inscripción, tanto en la versión TO92 (LM35DZ) como en la TO202 (LM35DP) tenemos a la izquierda la alimentación, en el centro la señal y a la derecha el negativo.

Procedimiento:

1.- Cortamos las patillas del LM35 a una longitud cómoda, puede ser la central diferente a las otras dos para que no queden a la misma altura todas las soldaduras.

2.- Estañamos las patillas del LM35 tratando siempre de no calentarlo en exceso (aunque este no es demasiado delicado), y también los tres hilos del cable.

3.- Ponemos termorretráctil finito en cada hilo del cable y uno grueso para abrazar el conjunto, ligeramente más largo que los tres pequeños.

4.- Soldamos y contraemos el termorretráctil de la patilla central, luego lo mismo con las otras dos patillas. Aunque no reviste mayor importancia, lo que considero más coherente con el funcionamiento sería poner el cable rojo a la izquierda, blanco en el centro y negro a la derecha (si usamos esa combinación de colores), pero también podemos seguir la secuencia del cable para que quede bien plano.

5.- Una vez soldados los tres hilos y retractilados, contraemos el tubo mayor abrazando los tres individuales, dejando totalmente afuera la cápsula de la sonda.

Sensor de temperatura completo
Sensor de temperatura completo

Una sonda de temperatura similar a la de la imagen es la que pretendemos obtener.

Los cables de la imagen están justo al revés de lo que suelen estar en el conector, no os dejéis engañar por esto.

Conexión y configuración:

Conexión del sensor de temperatura
Conexión del sensor de temperatura

Para conectarlo al cargador, el patillaje en cada marca parece que varía. En el Turnigy, puesto vertical para leer la pantalla, de arriba a abajo va positivo, señal y negativo. Con un orden de los cables que desconozco, sirve también para los Imax B6, E-Station BC6, Duratrax ICE, Tritón y otros.

No hay que preocuparse por una posible conexión errónea, no se averían la sonda ni el cargador, simplemente dará una lectura claramente errónea que además, no varía o varía casi nada con la temperatura. Son seis combinaciones posibles. Según he podido leer en diversos foros (rcgroups.com, rctech.net, rcgroups.com, miliamperios.com) en distintos cargadores el conexionado es el siguiente:

Cargadores
Accucell-6
Imax B6
+Vcc Señal Masa
E-Station 902 Masa Señal +Vcc
Duratrax ICE
Triton
Señal Masa +Vcc

Vamos a la configuración del cargador pulsando en el botón de tipo de batería hasta

USER SET
       PROGRAM->

Allí con el botón + hasta la selección de USB o temperatura, donde debemos indicar temperatura, y le pondremos la que consideremos conveniente según qué tipo de carga se hace y qué temperatura ambiental hay.

Baterías NiMH o NiCd: 50ºC
Baterías LiPo, LiIon, Pb: temperatura ambiental + 5ºC
USB Temp Select
Temp Cut-Off 40C

En el Accucell, para que indique la temperatura, hay que ponerlo a cargar una batería y pulsar el botón de "-" o flecha a la izquierda, en el caso de LiPo cinco veces. Aparecerá una indicación tipo:

Ext Temp 25C
Colocación del sensor de temperatura
Colocación del sensor de temperatura

Cargar con la sonda tocando al pack que se esté cargando, por ejemplo, sujeta con una goma elástica.

La batería con todo el lío de cables ha de ir bien adentro de la bolsa de seguridad si es una LiPo y ya podemos cargar, equilibrar o lo que nos convenga. Si se excede la temperatura configurada, el cargador detendrá la carga en curso indicando "TEMP" como causa de la alarma de final de carga, al estilo:

TEMP 0.0A 12.60V
BAL 004:41 00011

Para verificarlo podemos configurar una temperatura inferior a la actual, o si pusimos un conector tipo JR en lugar de Futaba conectarlo al revés (con el Futaba no se puede) pues esto causa una detección de temperatura demasiado elevada. Si en cambio el sensor no está conectado, el cargador detecta 0ºC.

Copyright ©2010-2014. Todos los derechos reservados.