Pitufo volador

El pitufo volador

Apuntes de aeromodelismo

Carga de baterías
Configurador de carga de baterías
Sensor de temperatura para cargador
Alimentación del cargador
Modo automático en Accucell-6 e Imax B6
Calibrar un Accucell-6
La unidad C en baterías
Carga en paralelo
Carga de micro baterías
Mini cámara
Instrucciones
Actualizar el firmware
Ajuste del reloj
Alimentación USB externa
Alimentación LiPo externa
Flota
Hobbico Flyzone Ventura
Easy Glider Pro
HK Mini Swift
Hype Fox
Multiplex Fun Cub
KS Dinamic Flash Micro
Parkzone SU-26xp
EF136/HK136/Xieda 9998
EF190/HK190/Xieda 9958
Parkzone T-28 Trojan
Blade Nano CP X
E-flite ASK-21
Varios
Bobinado de motores brushless
Truco conectores JST
Uso del salvalipos
Llaves Allen pequeñas
Adaptador Deans a XT60

Carga de micro baterías

Cargadores para micro baterías 1S
Cargadores para micro baterías 1S.

Índice.

Introducción.

Los microaviones y microhelicópteros suelen utilizar baterías de Litio-polímero 1S o 2S de alrededor de los 100 o 200 mAh con cabezales específicos que facilitan su conexión y carga.

Básicamente hay dos tipos de cabezales, los que utilizan Kyosho, Parkzone y E-flite, y los de Nine Eagles, con algunas subdivisiones adicionales. Por los modelos que utilizo, en los que he tratado de hacer coincidir el tipo de baterías, empleo las del primer grupo, de 1S y alrededor de 150mAh.

Estas baterías, utilizados por y bajo diferentes marcas, tienen dos pestañas paralelas en un lado para impedir un error de polaridad en su conexión. El capuchón negro que tiene estas pestañas, puede mostrar dos tamaños diferentes en las baterías de 1 celda, teniendo diferente utilidad y significado.

Las baterías con el capuchón grande, como las proporcionadas con algunos micro helicópteros chinos (EF136 o Xieda 9958, por ejemplo), llevan cirtuitería que impide una sobrecarga de voltaje, simplificando las necesidades del cargador, pero forzando a que se carguen con tensiones mayores a los 4,2V para que internamente queden los 4,20V que corresponden a una carga completa. Por su diseño, estas baterías no caben en los cargadores habituales, impidiendo que realicemos cargas parciales que darían una autonomía de vuelo reducida. Si pese a ello, deseamos cargarlas con un cargador del estilo de los E-flite, podemos utilizar un cable de alargo.

Las baterías comunes, con el capuchón pequeño, pueden cargarse con los cargadores del tipo de los E-flite y similares, pero nunca con el cable USB del tipo que proporcionan los helicópteros chinos y similares, pues le aplicarían excesiva tensión y las deteriorarían por sobrecarga, aparte de otros posibles daños no evaluados.

Al utilizar baterías de una única celda, no es necesario equilibrado, siendo simple el funcionamiento del cargador. El procedimiento clásico para una LiPo es aplicar una corriente constante hasta alcanzar los 4,20V para luego ir manteniendo esa tensión hasta que la corriente llegue a cero, quedando la batería cargada. Los cargadores habituales E-flite EFLC1003 suministrados con algunos modelos proporcionan -según sus especificaciones- 300mA, lo que para una LiPo de 150mAh es una carga a 2C.

Cargador 1 LiPo 1S BCMX EFLC1003.

Cargador EFLC1003 Parkzone
Versión Parkzone del cargador 1S 0,3A.

Este cargador está especialmente diseñado para las LiPo 1S de los modelos de E-flite, Parkzone, Kyosho y equivalentes. Al no requerirse aquilibraro, aplica hasta 4,2V a la LiPo, con un límite de 300mA.

Como en todos los cargadores de Lipo, la carga se inicia a corriente constante, y se mantiene así hasta alcanzar la tensión máxima, que siempre es de 4,2V por cada celda en todas las LiPo. Esta fase se corrienet constante se reconoce por estar encendido fijo el led que indica la carga de la LiPo. Posteriormente, se pasa a la fase de tensión constante, en que s emantiene el máximo de 4,2V que no s epuede superar y se va reduciendo la corriente para no superarlo. Durante esta fase, el led va teniendo episodios de oscuridad, cada vez más duraderos, hasta que ya no se vuelve a encender una vez termina la carga por estar completada.

El cargador puede operar con cuatro pilas AA o un alimentador externo. Para cargar en el campo, perfectamente se pueden usar pilas comunes, alcalinas o recargables.

Para cargar en casa, se puede utilizar un alimentador de 6V y un mínimo de 0,5A. El fabricante recomienda 6V 1,5A, pero hay que considerar que sólo ofrece un alimentador y es el mismo EFLC1005 que ofrece para el Celectra EFLC1004 que carga 4 LiPo simultáneas, de ahí que el alimentador esté muy sobredimensionado para las necesidades de este cargador. Con un cable adecuado, sospecho que de podría conectar a un puerto USB y alimentarlo con los 5V 0,5A de éste.

El conector para el alimentador es de Conector cargador: 5,5 x 2,1 milímetros, que se emplea únicamente para operar con corriente y no debe entenderse como un acceso para recargar las baterías AA, que en caso de emplear recargables deben extraerse para su carga con un cargador adecuado.

El tiempo de carga de las LiPo dependerá de la carga inicial que contengan y su capacidad máxima, pudiendo esperar que habitualmente tarde alrededor de 15 a 20 minutos en completar la carga de una LiPo usada. Si sólo tardase 10 minutos, hemos de pensar en que la LiPo superaba la media carga, y si pasa de 25, probablemente la hayamos descargado más de lo recomendable.

Con las LiPo que llevan adherido velcro, con este cargador tendremos cierta dificultad en insertarlas. Conviene no utilizar velcros gruesos, pegarlos lo más alejados posible del cabezal, y en caso de necesitar forzar la lipo, hacerlo doblando básicamente la parte del conector y no el cabezal completo en al medida de lo posible, teniendo en cuenta que el conector trabaja sobre cables y no directamente sobre las láminas de la propia LiPo.

Cargador Celectra de 4 puertos 1S EFLC1004.

Cargador Celectra de 4 puertosCargador cuádruple Celectra
Cargador Celectra de 4 puertos.

La mejor opción para cargar las micro baterías es el cargador cuádruple Celectra de E-flite, pues pudiendo cargar cuatro betrías de forma simultánea, tanto en casa conectado a la red eléctrica como en el campo operando con pilas, podemos conseguir cuatro baterías cargadas cada veinte minutos o media hora, lo que con cinco o seis baterías hace prácticamente interminables las jornadas de vuelo en lo que a baterías se refiere.

Su funcionamiento es muy similar al cargador individual, puede operar tanto con alimentador de 6V y mínimo 1,5A (no utilizar un cargador) como con cuatro pilas de tamaño D, las mayores de tamaño doméstico.

La carga se realiza en cuatro puertos independientes a un máximo de 300mA, de forma totalmente individual en los cuatro puertos y con un LED indicativo del estado de la carga en cada uno de ellos.

Su tamaño es un poco aparatoso para poder albergar las cuatro baterías de tipo D, que también lo hacen un poco pesado, pero si a cambio nos proporciona un interminable suministro de LiPos, merece la pena.

Por el diseño de la carcasa con este cargador se presenta mucha menos dificultad al insertar las LiPo con velcro adherido, siempre que sea velcro fino.

Alimentador para los cargadores.

Alimentador para cargadores de micro baterías EFLC1005
Alimentador original para los cargadores.

Para alimentar los cargadores mencionados cuando estamos en casa, el fabricante ofrece un alimentador de 6V con un máximo de 1.5A, es el E-flite AC to DC 6V Power Supply for Celectra 4-Port Charger (EFLC1005).

Podemos utilizar cualquier fuente de alimentación de contínua de 6 voltios que proporcione suficiente intensidad, seguramente 500mA para el cargador de una sola LiPo, y mínimo de 1,5A para el cuádruple. El conector requerido es el de 5.5mm x 2.1mm, con el positivo conectado en el interior.

Pilas para alimentar los cargadores.

Uso de adaptadores de pilas AA a DAdaptadores de pilas AA a D
Uso de adaptadores de pilas AA a D.

Estos cargadores están diseñados para trabajar con pilas comunes cuando no se utiliza una fuente de alimentación, siendo por ello el voltaje requerido de 1,5V x 4 = 6V. Si deseamos utilizar pilas recargables, con facilidad aparecen síntomas de batería baja de manera demasiado prematura, como puede ser que las cargas no finalicen o que queden las luces encendidas tras retirar una LiPo.

Con el cargador cuádruple, experimentalmente he podido verificar que con las pilas a 4,9V (unos 1,23V por elemento de promedio) el cargador ya no funciona. Si no disponemos cómodamente de pilas de tamaño D (las más grandes) y deseamos utilizar pilas AA en el cargador cuádruple, podemos emplear cuatro adaptadores de AA a D, uno para cada pila, como los que se pueden conseguir en DealExtreme o en FocalPrice, grandes superficies o ferreterías.

El peso con las cuatro pilas pilas comunes de tamaño D es considerable, 746 gramos.

Con el cargador simple en cambio, no he encontrado problemas por usar un juego de Sanyo Eneloop AA. Sea por cargar una sola Lipo simultáneamente o por tener alguna otra diferencia, tolera mucho mejor las baterías recargables de NiMH que el cuádruple.

Copyright ©2010-2014. Todos los derechos reservados.