Pitufo volador

El pitufo volador

Apuntes de aeromodelismo

Carga de baterías
Configurador de carga de baterías
Sensor de temperatura para cargador
Alimentación del cargador
Modo automático en Accucell-6 e Imax B6
Calibrar un Accucell-6
La unidad C en baterías
Carga en paralelo
Carga de micro baterías
Mini cámara
Instrucciones
Actualizar el firmware
Ajuste del reloj
Alimentación USB externa
Alimentación LiPo externa
Flota
Hobbico Flyzone Ventura
Easy Glider Pro
HK Mini Swift
Hype Fox
Multiplex Fun Cub
KS Dinamic Flash Micro
Parkzone SU-26xp
EF136/HK136/Xieda 9998
EF190/HK190/Xieda 9958
Parkzone T-28 Trojan
Blade Nano CP X
E-flite ASK-21
Varios
Bobinado de motores brushless
Truco conectores JST
Uso del salvalipos
Llaves Allen pequeñas
Adaptador Deans a XT60

Intento de actualización a hélice 6x3 Incompleto

Comparación lateral de hélice 5,1x3,1 con hélice 6x3Comparación lateral de hélice 5,1x3,1 con hélice 6x3
Comparación del conjunto de hélice plegable 5,1x3,1 original con el de la hélice 6x3.

Para el motor 1811/2000kv se sugiere originalmente una hélice 7x5. Siendo un poco flojo con la 5,1x3,1 original del modelo, intento instalarle una 6x3 plegable preparada para eje de 2mm y cuyo cono difiere muy poco en tamaño del original.

Con el ESC de 10A instalado, no debiera haber problema de exceso de consumo, pues el fabricante indica 5,5A como consumo máximo del motor.

Desmontado el cono exteriorDesmontado el cono completo
Despiece del cono, el pequeño cono frontal sale a presión.

Para desmontar el cono 6x3, primero hemos de quitar el pequeño cono frontal, que actúa como capuchón protector del tornillo. Este capuchón, va instalado a presión, de modo que podemos insertar herramientas por la ranura que lo une a la pieza mayor para hacer palanca y facilitar separarlo.

El tornillo fija el resto del cono a la muletilla, que podemos observar que es enteramente de plástico.

Las palas van sujetas a la muletilla con pasadores, igual que sucede con el cono original. Es buen momento para verificar que están bien centrados los pasadores.

Roscando a M3Tornillos M3
La muletilla requiere taladrar y hacer rosca para métrico 3.

Sorprendentemente, la muletilla es incorrecta, no hay modo de fijarla al eje, lo que requiere trabajo adicional.

Por una parte, el agujero que tiene hecho y en el que deberíamos poder insertar un tornillo que la fije al eje, no está roscado.

Por otra parte, para despistar todavía más, el agujero tampoco es pasante, no llega hasta el eje, de modo que si intentamos practicarle rosca tam como está, al llegar al fondo lo pasaremos de rosca.

En primer lugar, con una broca de 2mm (no tengo de 2,5mm) le alargo el agujero y taladro también hasta cruzar al otro extremo del eje, para que haya lugar para poner tornillo en ambos lados.

A falta de un macho de roscar adecuado, con un tornillo M3 al que con una lima le he hecho una entalla lateral, creo la rosca hasta llegar al eje.

Motor 1811-2000Hélice 6x3 instalada
Hélice 6x3 instalada en el motor 1811/2000.

En la nueva rosca, ya podemos insertar uno de los espárragos M3 con cabeza allen de 1,5mm que iba en el cono original 5,1x3,1 para fijar con él la muletilla al eje del motor.

Una vez montado el conjunto podemos ver que el tamaño del cono es muy poco mayor del necesario y seguimos manteniendo distancia para que el motor pueda ventilar.

Las palas de la hélice ahora sí que se pliegan completamente con este conjunto.

Informe de vuelos

HK Mini Swift y Easy Glider Pro en el campo
HK Mini Swift y Easy Glider Pro en el campo.

Pasando de una 5,1x3,1 a una 6x3, espero una mejora en trepada considerable, pues a la que la batería está ya baja, apenas subía con la configuración anterior de motor 1811/2000 y hélice 5,1x3,1.

En el primer intento no subía nada, optando por dejarlo aterrizar sobre unos matorrales sin tratar de hacer giros porque no podía alejarme del suelo.

Un segundo intento, en el que me han ayudado lanzado el modelo, hizo lo mismo, a la que intentaba subir se venía abajo el modelo.

Taller

Motor liberado de su soporteMotor y su soporte
Motor liberado de su soporte en el modelo y motor con soporte correctamente fijado.

Unos compañeros han mirado el modelo con intriga porque vieron movimientos que no entendían, y al parecer el motor estaba flojo sobre su soporte, lo que podría estar afectando su incidencia y haciendo extraños. No tengo la absoluta certeza de que sea eso pues no subía ni bien ni mal, pero como mínimo, hay que recolocarlo en su lugar y apretarlo.

Los espárragos que fijan el motor a su soporte tienen cabeza para una minúscula llave allen de 1,27mm, o 0,05 pulgadas. Al bajar de 1,5mm ya empieza a ser más complicada de conseguir de lo normal.

Haciendo puntería con un alfiler a través del fuselajeLlave allen trabajando por el nuevo orificio del fuselaje
Hay que practicar dos agujeros por los que llegar con la llave allen a los tornillos.

Para poder alcanzar los espárragos que fijan el motor con al llave allen, debemos practicar dos orificios -uno para cada espárrago- haciendo puntería con una aguja atravesando el fuselaje.

La vista desde el frontal del modelo y el tacto moviendo la aguja indicarán si hemos llegado a la hendidura que el espárrado tiene para la llave allen.

Una vez conseguido, con ajujas de mayor tamaño agrandamos el agujero hasta que entre la llave allen. Colocamos el motor en su sitio y sin cometer excesos, apretamos los dos espárragos.

Oficialmente, ese motor esta diseñado para en 2S funcionar con una 7x5, de modo que pasar de la 5,1x3,1 a 6x3 le tendría que ser una mejora.

Nuevo informe de vuelos

Un nuevo intento de vuelo sigue sin ser satisfactorio, el modelo apenas sube y es muy difícil de manejar, de modo que logro bajarlo antes de romper nada.

La dificultad en manejarlo, probablemente está relacionada con que el centro de gravedad está muy adelantado, pues forzaba a mucho uso del elevador.

Pego en la cola un pedazo de eje viejo para tratar de corregir el centro de gravedad del modelo, quedando ya muy cerca de su ubicación anterior, que es en la parte de las fundas bowden de los alerones, en la dirección en que salen desde el fuselaje.

Nuevo intento de vuelo, y sigue sin elevarse el modelo como debiera.

Según mi criterio, o lleva demasiado peso añadido entre la nueva hélice y el contrapeso, o las vibraciones con el motor en marcha se están comiendo la potencia disponible. Más creo que es la segunda, pues la hélice la he fijado con un único espárrago y a la vista está que no gira todo lo centrada que debería.

Actualizaciones

26/11/2010: Conseguido ya el macho de roscar M3 y preparada adecuadamente la muletilla de un conjunto de hélice 6x3 para albergar los dos tornillos y facilitar su centrado y equilibrado, las pruebas con esta hélice quedan suspendidas por ahora al resultando aparentemente buenas ya las del motor 1811/2900 con la hélice original 5,1x3,1.

Copyright ©2010-2014. Todos los derechos reservados.