Habiendo fallado el intento de alimentar la cámara desde el puerto USB, al regresar el verano la LiPo interna resurgió recuperando una autonomía más aceptable, pero evidentemente, era una situación pasajera y además la LiPo ya empieza a envejecer, sin haber podido tener un cuidado especial.
En estas condiciones, tras un intento de filmación con resultado muy limitado, he vuelto a la carga, esta vez con un método más directo y seguro: instalando una LiPo externa que reemplaza la interna.
Para este trabajo necesitamos un cable con conector para LiPo 1S del tipo que empleemos, termorretráctil y obviamente, una o más LiPo de 1 celda.
Como dispongo de baterías 1S para el Sukhoi SU-28xp y su conector es pequeño, me viene como anillo al dedo.
Abrimos la cámara sacando sus dos tornillos y despegamos la LiPo original. Con suma precaución de cortar un solo cable a la vez, cortamos los cables de la LiPo vieja, dejando un pedazo largo en la cámara.
De un cable con el conector adecuado, cortamos una longitud adecuada, pelamos sus puntas y las estañamos, haciendo lo mismo con los cables de la cámara, evitando doblarlos demasiadas veces para que no se rompan.
Con una broca de 3mm taladramos la carcasa inferior de la cámara, la que va libre de botones y componentes. Con una lima redonda pequeña aseguramos que no queden rebabas.
Pasamos los cables por el agujero, y le insertamos el termorretráctil antes de soldar. Soldamos el cable rojo en el positivo del conector y el negativo en el negro. Una vez realizada la soldadura, contraemos el termorretráctil y ya podemos cerrar la cámara.
Por último, verificamos que la cámara funciona conectando la batería externa y pegamos el conector en una posición que permita insertar y sacar la LiPo sin molestar a su futura ubicación en el modelo
La inserción y extracción de la LiPo debe realizarse con al cámara en reposo (stand-by) y no mientras graba ni cuando está con la luz amarilla encendida. Si nos equivocamos, hay riesgo de corromper el sistema de archivos de la mamoria, lo que puede requer trabajo posterior con un ordenador y causar pérdida de las grabaciones que estén en la cámara.
Al extraer la LiPo, se borra el reloj/calendario interno, afectando a las sobreimpresiones de fecha/hora y a las fechas de archivo. Conviene por tanto no utilizar la sobreimpresión de fecha/hora.
Cualquier LiPo 1S (de 1 celda) con un conector adecuado servirá para la cámara. La original suele ser una 032030PL de 130mAh o similar, lo que nos puede orientar acerca de su duración.
El uso común será cambiar la LiPo tras aterrizar, bien cuando ya se haya apagado por falta de batería, síntoma reconocible porque al pulsar el botón no termina la grabación y enciende la luz amarilla, o bien porque sí lo hace pero la previsión es que la carga restante sea insuficiente para realizar la siguiente grabación.
Copyright ©2010-2023. Todos los derechos reservados.