Los cargadores para aeromodelismo, cuando no incorporan un transformador para alimentarlos a la red de 220V, requieren de alimentación externa de alrededor de 12V, típicamente de 11 a 18V. Esto resulta muy útil en el campo, el cargador es pequeño y se conecta fácilmente a una batería de 12V de cualquier vehículo.
El mismo cargador de campo, cuando pretendemos usarlo en casa, tiene el inconveniente de requerir la alimentación que ya no podemos facilitarle con la batería del vehículo, y suele causar dudas qué alimentador puede ser necesario para su uso. Afortunadamente, las opciones son múltiples:
Es la solución más simple, pero no siempre la más económica o la más interesante, dependiendo de si podemos disponer de alguna de las otras opciones.
Para los cargadores del estilo de los iMAX B6, por ejemplo, cuya potencia máxima es de 50W, si contamos un 20% de consumo interno del cargador, precisamos de una fuente de 60 vatios (60W). Para utilizar un alimentador de 12V, precisaríamos de 60W / 12V = 5A, si bien en caso de usar los 50W del cargador, el alimentador estará trabajando al máximo, lo que facilita su avería. Si el alimentador fuese de 15V, perfectamente válido para este tipo de cargadores, bastaría con 60W / 15V = 4A, siendo aplicable el mismo criterio si vamos a usar el cargador al máximo, conviene ampliar el margen.
Son fáciles de encontrar fuentes de alimentación de 15V 5A, que para un cargador como el que se planteaba, iMAX B& o similar, sería una elección muy adecuada como fuente de alimentación.
Si somos usuarios de un PC portátil, es posible que por la escasa diferencia de precio, nos convenga adquirir una fuente de alimentación que además de alimentar el cargador, sirva como alternativa en caso de avería de la del portátil. Existen fuentes "universales", con conectores y salidas de tensión variadas que cubren casi todas las necesidades. Debemos verificar en la etiqueta de su fuente original el voltaje que requiere el portátil en cuestión (V) y la intensidad mínima requerida (A) y adquirir una fuente que pueda proporcionar ese voltaje, y que como mínimo entregue la misma corriente (A).
Adicionalmente, podría elegirse una fuente que tenga salida de 5V USB para cargar otros dispositivos y/o que tenga entrada de 12V para conectar al encendedor del coche y poder así usar o cargar el portátil cuando nos desplazamos, es cuestión de elegir lo que nos resulte más adecuado.
Para usarla con el cargador, normalmente la configuraremos a 15V, pues suelen entregar la misma corriente que a 12V, lo que proporciona mayor potencia disponible.
Si disponemos de un PC de sobremesa, cuando no lo estamos utilizando podemos encenderlo y aprovechar la potencia de su fuente de alimentación para el cargador. Si bien el ordenador necesita la fuente para trabajar y dependerá de su diseño el que tenga más o menos potencia sobrante, cuando no está en uso (por ejemplo, en la pantlla de setup, o en un modo de consumo reducido) suele tener corriente sobrante en la línea de 12V que podemos utilizar. Dependiendo de la máquina, y del consumo que vayamos a hacer con el cargador, puede utilizarse mientras se le extrae corriente para el cargador, el riesgo a evitar en ese caso es que la fuente se apague por exceso de consumo, dejando corruptos los sistemas de archivos de las unidades de almacenamiento que estuvieran en uso al producirse el apagón.
Las especificaciones ATX indican que la corriente máxima en cada uno de los conectores IDE es de 5A, así como que hay protección contra una sobrecarga de consumo total (no conector a conector). Los conectores de alimentación IDE están conectados en paralelo entre sí dentro de la fuente.
Para que resulte cómodo, necesitamos practicar dos taladros de 10mm en la tapa de una ranura vacía, dos hembras de banana para chasis, cable, tubo termorretráctil o cinta aislante y un cable para el cargador con bananas macho o cocodrilo.
Recomiendo usar un cable en Y para no ocupar conectores si nos faltan, así como para facilitar el montaje/desmontaje y no deteriorar los cables originales de la fuente.
En el cable se debe conectar del amarillo a la salida positiva de 12V y cualquiera de los dos negros como negativo.
Si tenemos un cargador de baterías de plomo que funcione a 220V, pese a que entrega unos 14V (aproximadamente), no puede utilizarse directamente con el cargador pues no alimenta corriente contínua, al no ser una fuente de alimentación estabilizada si no un simple transformador con rectificador. Mediando una pequeña batería de plomo/ácido de 12V y, por ejemplo, 4Ah, podemos utilizar estabatería para alimentar el cargador, y cuando no está en uso, cargarla con su cargador específico, que sí va a 220V.
Conviene tener presente que por mucho que las baterías sean presuntamente de gel (no suelen serlo) y que estén selladas, particularmente cuando se cargan de forma rápida hay ventilación en las celdas, despiden Hidrógeno que es fácilmente inflamable y corrosivo, por lo que la carga de las baterías de plomo debe hacerse en lugares ventilados.
La misma batería de plomo, en ocasiones usada para arrancadores de motores de explosión, si es llevada al campo de vuelo servirá para alimentar el cargador cuando no se dispone de un vehículo allí.
Para potencias superiores a los 50W, y cuando las opciones anteriores no resultan aplicables, la alternativa de adaptar una fuente de un PC de sobremesa suele ser más económica que comprar una fuente común que proporcione suficiente corriente.
En las características de la fuente de PC, hemos de observar no la potencia total si no la intensidad que permite en la salida de +12V. De no figurar en la caja, está en la etiqueta que lleva pegada la fuente.
En las fuentes ATX de los PC de sobremesa, debemos conectar el cable verde al negro para que la fuente se puede poner en marcha, y los 12V salen de los cables amarillos (positivo) y negros(cero). Para intensidades superiores a los 5A, utilizaremos varios cables a la vez o los reemplazaremos por uno mayor, y los cables que sobran podemos eliminarlos. Conviene advertir que son fuentes conmutadas que trabajan internamente a tensiones elevadas, no deben desmontarse recién desconectadas, recomiendo dejarlas en reposo 24 horas antes de manipularlas para evitar accidentes.
Si el consumo que le vamos a realizar a la fuente es bajo comparado a su máximo, podemos reducir la velocidad del ventilador para no hacer ruido innecesariamente, cambiando su cable negro de la línea de cero voltios a la de los rojos de la salida que es de cinco voltios, quedando entonces el ventilador alimentado entre +12V y +5V, lo que hace un total de 7V, que suelen ser suficientes para que gire y mueva aire, pero de una forma mucho más suave y silenciosa.
En algunos modelos de fuente es necesario que haya carga en la línea de 5V para que se ajusten las salidas, y en su ausencia, podemos obtener tensiones alejadas de los 12V requeridos. Una bombilla de 6 o 12 voltios conectada a la salida de 5V (entre los cables rojo y negro) serán la solución para recuperar el nivel de 12V deseados.
Para cargadores con potencias elevadas, es probable que permitan (o requieran) alimentación a 24V. En ese caso, podemos utilizar dos fuentes ATX con sus salidas de 12V conectadas en serie, pero puede requerir separar las tomas de tierra entre sí. La intensidad conseguida se mantendrá, pero pasando de 12V a 24V, lo que duplica la potencia.
Copyright ©2010-2023. Todos los derechos reservados.